miércoles, 1 de agosto de 2012

La Cumbia

La Cumbia es un tipo de música en el que están presentes de igual manera las influencias de las tres razas.  Esto se puede observar en los instrumentos que conforman el conjunto típico que está compuesto de tambores (el tambor alegre y el tambor llamador), que provienen de la influencia Africana y dan soporte rítmico a la Cumbia; instrumentos de viento (Gaitas, flautas de Millo), que provienen de los indígenas Colombianos y las estructuras melódicas y armónicas de la música Europea.  Otro aspecto importante es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores al igual que en el Currulao.  

La Cumbia tiene una estructura rítmica binaria y se escribe usualmente en un tiempo de 2/2.  Es un ritmo que apela al espíritu fiestero: Mi novia después de visitar Colombia me dijo "Has vivido por mucho tiempo en Colombia, si el sonido de la cumbia te produce unas ganas irresistibles de aplaudir al rítmo de la música" y un amigo Colombiano que fué a mi presentación me dijo "Cuando sonó la Cumbia me tocó hacer un esfuerzo para no empezar a moverme".  Como es necesario bajarla de mi servidor, por favor tengan paciencia porque a veces la descarga es un poco lenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario