martes, 14 de agosto de 2012

VESTIMENTA DE LA CUMBIA

Vestimenta
Se dice que en la época de la colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de los esclavos; parece que de éstas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposición cultural europea.
Para la mujer
Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeño llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.
Hay dos estilos de blusas, unas son cerradas, con mangas 3/4; llevan volantes en las mangas y también en el remate de la blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura y por delante totalmente suelta.
Usan collares de colores y sus rostros van bien maquillados.
Para el hombre
Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puño cerrado, también llevan pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo.

Otros Accesorios
Las velas son parte esencial de la característica de la cumbia y se les atribuyen tres significados:
- Funerarios por relación con los velorios.
- Sagrado, por la relación con el fuego.
- Funcionalidad, ya que por tradición la cumbia se bailaba de noche y en el pasado se carecía de alumbrado eléctrico.
En un principio se creo una hoguera para bailar alrededor de ella, estas fueron sustituidas por antorchas, las que a su vez fueron remplazadas por un manojo de velas o espermas. En el baile si el hombre no lleva velas para obsequiar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrará con quien bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada